5. Desarrollo del TFM

5.1. Itinerario del TFM

El itinerario general de la asignatura de TFM supone la realización de una serie de actividades comunes que sostienen un armonioso y sostenido proceso de desarrollo del TFM:

• Propuesta de TFM y viabilidad del proyecto: consiste en una primera aproximación al TFM con un eje en la definición de una modalidad, la exploración del tema, la reflexión y el diálogo con el/la tutor/a con el fin de validar la viabilidad del proyecto.
  • Elaboración del proyecto de TFM: se centra en la redacción de un proyecto de TFM riguroso, coherente, factible y pertinente al campo de la gestión y la evaluación de calidad en educación superior.
  • Desarrollo del TFM – Informe de avance 1: este primer informe incluye un borrador con el avance del proyecto al momento de su entrega y una valoración del estado de la situación. Este documento es crucial para un diálogo productivo con el/la tutor/a.
  • Desarrollo del TFM – Informe de avance 2: este segundo informe incluye, como en el caso anterior, el avance del proyecto al momento de su entrega poniendo de relieve los elementos adicionales que testimonian el avance del trabajo y una valoración del estado de la situación. Una vez más, este documento es indispensable para continuar un diálogo productivo con el/la tutor/a.
  • Informe final del TFM: consiste en la escritura definitiva y entrega del documento del TFM completo, de alrededor de cincuenta páginas más anexos. También se solicita la entrega de una presentación del TFM en formato audiovisual.
  • Compleción de mi desarrollo competencial: esta actividad es de carácter transversal y puede ir desarrollándose a lo largo de todo el transcurrir de la asignatura. El ritmo de colecta de evidencias y trabajo reflexivo está gestionado por el/la estudiante teniendo como principio la presentación de evidencias pertinentes y la realización de reflexiones argumentadas acerca de las competencias básicas, generales y transversales de la asignatura, así como de aquellas específicas que el/la estudiante entienda haber perfeccionado. En las instancias finales de la asignatura se trabajará la actividad de desarrollo competencial de manera integrada.
  • Defensa del TFM: se trata de la última fase del TFM y consiste en la entrega del documento final del TFM (formato informe o formato contribución), junto a una presentación audiovisual. La defensa se realiza de manera síncrona.

El recorrido de aprendizaje se complementa con una serie de instancias de consulta definidas entre el/la tutor/a y el/la estudiante en función de las características del proyecto y de las necesidades de las partes.

La figura 1 muestra la hoja de ruta que debe seguir el/la estudiante a la hora de planificar su trabajo. En este itinerario se establecen los hitos del recorrido de aprendizaje junto a los instrumentos metodológicos de soporte a la realización de las principales actividades. La letra «S» designa «semana» y «E» es el «entregable».

La distribución de la sesión en semanas («S») establece unos parámetros deseables para la entrega de estas actividades, entendiendo estos como periodos de máxima (al final de la semana X). Esta distribución se basa en una estimación de la magnitud de los esfuerzos requeridos para cumplimentar cada actividad. Estas fechas pueden verse ligeramente modificadas atendiendo a las características particulares de cada proyecto. La figura 2 presenta las semanas («S») donde el/la estudiante debe presentar algún trabajo o informe («E» – entregable).

Las fechas específicas de las fases, las entregas y las diferentes actividades de la asignatura se publican y actualizan en el aula virtual de la sesión correspondiente.

Figura 2. Calendario estimado de trabajo del TFM (puede variar según sesión)