4. Roles

4.1. Rol del estudiante

El/la estudiante es el principal protagonista en la realización del TFM y, en consecuencia, asume un rol conductor en todas las fases del diseño y elaboración del TFM, siendo autor de la producción resultante. La capacidad de autonomía y autorregulación del/ de la estudiante son imprescindibles durante el desarrollo del TFM.

En primer lugar, corresponde al/ a la estudiante la propuesta del TFM, en lo que se refiere tanto a su temática concreta como a la adscripción a una de las dos modalidades descritas en esta guía.

Durante las fases de desarrollo del TFM, el/la estudiante deberá, entre otros aspectos:

• Mantener un nivel de calidad que se ajuste a los parámetros de pertinencia, coherencia, rigor y originalidad.
  • Buscar e incorporar bibliografía autorizada y pertinente.
  • Articular pertinentemente la teoría adquirida a lo largo del máster, con la metodología propuesta, el trabajo de campo, procesamiento y análisis de información/datos, conclusión y resultados.
  • Operativizar conceptos y diseñar instrumentos de recogida y análisis de información.
  • Mantener una actitud positiva, proactiva, creativa e innovadora para la realización del TFM.
  • Desarrollar un trabajo final de máster según los principios de autenticidad y originalidad.

Finalmente, y no por ello menos importante, se espera también que el/la estudiante cumpla con el calendario acordado con el/la tutor/a del TFM. En particular, el estudiantado deberá cumplir con las fechas de las entregas de las actividades establecidas en el aula y aquellas pautadas con el/la tutor/a, así como en todo lo relativo al periodo de presentación y defensa del trabajo final.