7. Evaluación del TFM

La evaluación en la asignatura del TFM se basa en el modelo de evaluación del programa de máster, caracterizado por la evaluación continua. Esto significa que, mediante las sucesivas actividades que se proponen a lo largo de la asignatura del TFM, el/la estudiante irá evidenciando la consecución de los aprendizajes adquiridos y el nivel de desarrollo de las competencias trabajadas.

La evaluación supone así una evaluación del «proceso», del Informe final y de la Defensa.

Por evaluación del proceso se entiende la evaluación de los informes de avance y de la actividad de «mi desarrollo competencial». La evaluación del proceso de elaboración del TFM corresponde al/ a la tutor/a. Esta dimensión de evaluación continua permite que el/la estudiante optimice su esfuerzo de manera progresiva, tanto mediante la retroalimentación recibida, como en su propia reflexión sobre las tareas realizadas.

El desarrollo y la superación de estas actividades con el cumplimiento de sus entregas, según lo estipulado por el/la tutor/a del TFM, es condición necesaria para poder considerar la evaluación del Informe final.

La evaluación del Informe del proyecto es realizada por el/la tutor/a del TFM en primera instancia. Este momento de la evaluación es crucial para considerar su habilitación al proceso de Defensa. Para ello se realiza un cálculo ponderado de las notas del proceso (Proyecto, informes de avance 1 y 2) e Informe final valorado en primera instancia por el/la tutor/a y que debe obtener como resultado una nota mínima cualitativa de C+ para poder pasar a la Defensa. La autorización del/ de la tutor/a para la presentación del trabajo significa que este reúne las condiciones básicas para su defensa. En este sentido, no presupone la aprobación de la asignatura.

La Defensa es una etapa del proceso de evaluación que representa la culminación del proceso formativo del TFM. La defensa del trabajo requiere que el/la estudiante realice una presentación audiovisual y responda a una serie de preguntas con relación a su trabajo ante la comisión evaluadora. La defensa se realiza de manera síncrona. El profesor/a os informará en el aula del formato planificado para realizar vuestra defensa.

Figura 4. Agentes de evaluación del TFM (nota: la denominación Tutor/a ha sido cambiada por Tutor/a)

La calificación final de la asignatura Trabajo final de máster deriva, pues, de la valoración ponderada del proceso y del producto (memoria final del proyecto y defensa) del trabajo realizado por el/la estudiante.

Una vez que finaliza el proceso evaluativo se comunica al alumno/a la calificación final, remitiendo un informe de evaluación en el buzón personal de cada estudiante, dejando también constancia en su expediente académico. La tabla 5 presenta el detalle de la ponderación correspondiente a todos los elementos que se valoran del TFM.

Tabla 5. Ponderación en la evaluación

Elementos de la evaluación Actividades Tutor/a del TFM Evaluador/a externo Total
Proceso 25 %
  Proyecto 5 %
  Informe de avance 1 5 %
  Informe de avance 2 5 %
  Compleción del des. comp. 10 %
Informe final / TFM 35 % 15 % 50 %
Defensa 25 %
Presentación audiovisual 10 %
Respuestas al evaluador/a 15 %

La calificación de evaluación continua es cualitativa y se presenta con una de las calificaciones siguientes:

• A: Calificación muy buena
  • B: Calificación buena
  • C+: Calificación suficiente
  • C–: Calificación baja
  • D: Calificación muy baja
  • N: No se emite calificación (PEC no presentada)

La superación de esta asignatura se basa en la obligatoriedad de:

• La entrega de todas y cada una de las PEC.
  • La superación del cálculo de PEC previas a la Defensa con C+ (cálculo ponderado de PEC: Proyecto, Informe de avance 1, Informe de avance 2) e Informe final evaluado por en primera instancia por el/la tutor/a).
  • La superación de la Defensa con C+.

Figura 5. Cálculo de la nota final (nota: la denominación Tutor/a ha sido cambiada por Tutor/a)

Acerca del plagio

La Normativa académica de la UOC dispone que el proceso de evaluación se fundamenta en el trabajo personal del estudiante y presupone la autenticidad de la autoría y la originalidad de los ejercicios realizados. La responsabilidad sobre la originalidad del trabajo es exclusiva del estudiantado. La detección de una falta de originalidad en cualesquiera de las fases del desarrollo del trabajo y la asignatura está sujeta a la aplicación del artículo 113 de la Normativa académica de la UOC (ver apartado Información sobre la evaluación de la UOC).

Por lo tanto, es necesario que en los Informes de cada fase de elaboración del TFM, toda cita textual o referencia a contenidos de otros autores y autoras, se indiquen adecuadamente en forma de cita con su correspondiente referencia bibliográfica (Normas APA7) y el estudiantado tendrá que comentar con sus propias palabras las ideas que ha extraído de ellas. No se permitirá, en ningún caso, hacer una copia literal («copiar y enganchar«) de contenidos extraídos de fuentes de información de Internet, o de cualquiera otro tipo de fuente. En definitiva, se entiende como carencia de originalidad el uso de fuentes en papel (libros y artículos, incluyendo los módulos didácticos de la UOC) o de documentación presente en la red, sin hacer una citación de la procedencia y haciéndolos pasar por propios.