3. Naturaleza y modalidades de TFM

3.2. Modalidades de TFM

3.2.2. Modalidad A. Proyecto de aplicación

Este tipo de TFM, de carácter eminentemente práctico y de aplicación, se orienta a resolver una necesidad o problema concreto en un contexto organizacional a elección del estudiante. El proyecto de aplicación constituye una herramienta de cambio en la organización, partiendo del hecho de que la situación actual es susceptible de mejora o de avance.

Considerando la situación de partida en la organización, es posible distinguir dos enfoques principales de un proyecto de aplicación:

a. énfasis en la detección de necesidades (DN), y

b. énfasis en la evaluación de la implementación (EI).

En el caso de un TFM con énfasis en la detección de necesidades (DN), el problema o necesidad en la organización no está bien definido ni determinado. El recorrido del TFM se centra en un análisis sistemático y metodológico de la situación para la definición del problema o detección de la necesidad. El objetivo, en este caso, presenta una doble vertiente: (i) diseño o propuesta de una solución al problema, y (ii) planificación de un mecanismo de evaluación que dependiendo de la magnitud de la carga de trabajo puede o no llegar a implementarse. Todos estos elementos quedarán establecidos desde el inicio, momento en el que se validará la viabilidad del proyecto.

En el caso de un TFM con énfasis en la evaluación de la implementación (EI), la organización tiene detectado un problema o necesidad y requiere una solución. El recorrido del TFM se centra en el diseño o ajuste de una solución para pasar a su implementación y evaluación. En este caso, una atención particular a un planteamiento de una metodología de evaluación, el desarrollo de instrumentos de evaluación, así como la planificación y ejecución de la evaluación de la solución implantada constituyen el eje del trabajo. El análisis del impacto de la solución implantada constituye el alcance de este tipo de TFM.

De manera general, un proyecto de aplicación incluye los siguientes elementos clave:

• Suele tener como punto de partida un problema o situación poco definida, o estar regido por la necesidad inmediata de implementar una solución.
  • Se concreta en un plan de acción, es decir, una serie de actividades que se deben desarrollar.
  • Está limitado en el tiempo, tiene claramente definidos un inicio y un final.
  • Se orienta hacia la consecución de unos objetivos.
  • Concreta la interrelación entre una serie de recursos (humanos, materiales, técnicos, etc.).
  • Incluye una propuesta de evaluación del proceso y los resultados esperados.

Todo ello se traduce en una serie de elementos que se deben considerar:

• La realización de una descripción detallada de la situación de partida.
  • La contextualización del proyecto con las peculiaridades del entorno y de las personas a las que afectarán las acciones emprendidas, además de las personas con las que se trabará relación durante el proyecto.
  • La consecución de los datos e información técnica necesaria para un adecuado desarrollo del proyecto.
  • La definición de los recursos mínimos indispensables para el desarrollo del proyecto, así como una adecuada temporalización de las acciones.
  • La coherencia entre todos los elementos que componen el trabajo es uno de los aspectos más relevantes en el diseño de un proyecto de aplicación.

Desde el punto de vista metodológico, se espera que el/la estudiante realice la identificación de una necesidad o problema que deba resolverse, aplicando procedimientos rigurosos y pertinentes para el análisis de la situación. En cuanto a la contribución final, se pretende que el/la estudiante elabore una solución que responda al diagnóstico de situación y que esté también fundada en una revisión documental pertinente al tema. En función de la magnitud del proyecto pendiente de realizar, puede incluirse un proceso de valoración o validación de la solución propuesta.

El alcance del producto resultante de este tipo de TFM es de aplicación limitada y su valor está dado en la adecuación, aplicabilidad y utilidad de la solución al contexto.