5. Desarrollo del TFM

5.2. Fases del TFM

5.2.1. Introducción

El/la estudiante trabajará siguiendo la estructura típica de desarrollo de un proyecto (viabilidad; planificación; ejecución y monitoreo; y cierre y elaboración del Informe final), independientemente de la modalidad de TFM que elija, si bien es cierto que en función del trabajo se podrán realizar los ajustes necesarios en la estructura, previa validación del/ de la tutor/a. Cada una de las fases está asociada a la entrega de un trabajo. Así, la fase inicial destinada a la búsqueda de la temática de TFM y análisis inicial de la viabilidad del proyecto se debe plasmar en el preproyecto (S2). Una vez que el/la tutor/a ha validado la propuesta de trabajo (preproyecto), el/la estudiante inicia la elaboración del proyecto (S4). En esta fase, el foco de atención es la revisión bibliográfica, justificación del trabajo y definición de objetivos, así como la definición del universo del estudio, los procedimientos que se van a emplear, las técnicas para recoger información, etc. Los elementos descritos en esta fase constituyen la base para la redacción de las secciones iniciales del TFM (figura 3). Una vez finalizada la fase de diseño, el/la estudiante se centra en la ejecución del trabajo y monitorización con el fin de recoger resultados del planteamiento realizado. De este modo, el/la estudiante presentará los resultados de los que disponga en el Informe de avance 1 (S10) y reflexionará sobre estos. La fase final («Cierre e informe») se centrará en el trabajo de las conclusiones que se hayan obtenido (S12). Además, el/la estudiante podrá completar o revisar las secciones presentadas en los trabajos anteriores (proyecto e Informe de avance 1), lo que se trasladará en la versión final del TFM que se presentará (S14).

Los entregables marcan los hitos que ayudarán al/ a la estudiante a seguir una planificación temporal ajustada y siempre incluirán la información de la fase anterior (a excepción del preproyecto). Así, el/la estudiante podrá mejorar los contenidos incluidos en el trabajo, además de visualizar cómo se va construyendo el TFM. La figura 3 presenta la relación entre las fases de desarrollo del proyecto, los entregables y la estructura asociados al TFM.

Figura 3. Relación entre las fases de desarrollo del proyecto, los entregables y la estructura del TFM

A continuación se muestran las tablas 3 (5.2.2) y 4 (5.2.3), que presentan, de manera resumida, la información más relevante a la hora de desarrollar el TFM. La información se organiza teniendo en cuenta la estructura de un proyecto (primera columna), así como las acciones principales que deban llevarse a cabo, las particularidades asociadas a cada modalidad y los entregables (segunda columna). Los elementos identificados en cada fase son orientativos y no exhaustivos.