4. Roles

4.2. Funciones docentes

4.2.1. Tutor/a del TFM

El/la tutor/a es el referente académico para el desarrollo del TFM, ya que aporta el conocimiento experto sobre los proyectos de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior. Es, por tanto, el encargado de motivar y orientar a los participantes en todos los aspectos relativos al desarrollo del TFM en sus diferentes fases, como son la elección del tema y la modalidad de TFM, la concreción de los objetivos, la metodología de trabajo y la elaboración de la memoria final, entre otros.

El/la tutor/a realiza un seguimiento individualizado de cada estudiante mediante la resolución de dudas y sugerencias específicas sobre el desarrollo de cada una de las fases y entregas del proyecto de TFM. Esta retroalimentación del/ de la tutor/a del TFM y su diálogo con el/la estudiante tiene lugar mediante un conjunto de interacciones: mensajes en el tablón y foros del aula y en el buzón personal del/ de la estudiante, comentarios en los propios documentos entregados, comentarios generales, propuestas de materiales complementarios y ejemplos, convirtiéndose de este modo en una guía personalizada durante todo el proceso de trabajo.

La actuación del/ de la tutor/a del TFM se centra en el asesoramiento del/ de la estudiante a la hora de la toma de decisiones durante el desarrollo del trabajo. Actúa como guía que acompaña el proceso con indicaciones puntuales, y vela por el buen desarrollo del trabajo, aunque mantiene una posición de crítica constructiva.

El/latutor/a del TFM asume las siguientes funciones y responsabilidades:

• Se compromete a ofrecer apoyo sostenido a lo largo del proceso de realización del TFM.
  • Sugiere al estudiantado «pistas» para el avance de las distintas fases del trabajo.
  • Orienta al estudiantado para que este sea capaz de resolver las preguntas y dudas que surjan.
  • Advierte de posibles desviaciones, sugiriendo procedimientos y buenas prácticas.
  • Evalúa el proceso de desarrollo y el Informe final del TFM.

De la descripción realizada hasta el momento, se puede observar que el/la tutor/a no es el responsable de la elaboración del TFM, sino que este adopta un rol de orientador, facilitador y supervisor del trabajo, siendo el/la estudiante quien debe adoptar una posición activa en su proceso de elaboración. De manera concreta, no son funciones del/ de la tutor/a: hacer búsquedas bibliográficas para el/la estudiante; recordar al estudiantado los ritmos de trabajo y los plazos de entrega establecidos; hacer correcciones ortográficas, de redacción o de formato en los documentos entregados por el/la estudiante; responsabilizarse de comprobar si puede existir algún problema de plagio; o aceptar borradores sin un suficiente nivel de elaboración por parte del/ de la estudiante. Estas últimas son todas responsabilidades del autor o autora del trabajo.

Los/las tutores/as no intervendrán directamente en la elaboración y redacción del documento, ya que parte de la calificación del/ de la estudiante reside precisamente en la capacidad de comunicar por escrito el resultado del trabajo. Además, el/la tutor/a es quien evalúa el Informe final (memoria del TFM), junto con el/la evaluador/a externo/a, y quien establece si reúne los requisitos mínimos para su paso a la fase de Defensa.