3. Naturaleza y modalidades de TFM

3.2. Modalidades de TFM

3.2.3. Modalidad B. Proyecto de planteamiento teórico

Este tipo de TFM se fundamenta en un desarrollo de base teórica y en la elaboración de un constructo aplicable a más de un contexto o ámbito concreto. Se orienta a la construcción de una propuesta sobre la base de una revisión documental que servirá de punto de partida para la identificación y definición de un problema, así como para la elaboración de una solución que constituya un avance en un campo de trabajo concreto (como por ejemplo los sistemas de garantía de la calidad, los modelos de evaluación, los estándares de calidad, las clasificaciones, etc.).

Desde el punto de vista metodológico, se espera que el/la estudiante utilice métodos de búsqueda y revisión bibliográfica exhaustivos tanto para la profundización de un problema o tema como para la elaboración de una propuesta. En este caso, también es necesaria la validación del constructo resultante de la integración teórica. En cuanto a la contribución final, se pretende que el/la estudiante construya una solución genérica que dé respuesta a una problemática determinada.

El alcance de los resultados de esta modalidad de TFM es amplio, y lo constituye un nuevo conocimiento generado que es transferible y aplicable a diferentes situaciones y contextos.

En este sentido, el/la estudiante podrá desarrollar un modelo, un marco funcional, un esquema de procedimientos, etc., en el que se plantee alguna mejora, adaptación e incluso innovación relacionada con los procesos de calidad, sistemas de garantía de la calidad, estándares e indicadores, etc. Este tipo de TFM puede adquirir forma de estudio comparativo, estudio prospectivo, entre otros.