3. Naturaleza y modalidades de TFM

3.1. Naturaleza del trabajo

El TFM, previsto como la actividad de aprendizaje que culmina la formación del máster, es un trabajo atractivo y motivador, a la vez que exigente y minucioso, que demanda la aplicación de un método de trabajo riguroso. El proyecto que se ha de desarrollar en la asignatura es de carácter individual y permite al estudiante trabajar sobre un tema de interés personal.

Se diferencia de otras actividades realizadas a lo largo del máster en el enfoque de mayor autonomía con el que se lleva a cabo, en los roles que se asumen, así como en la extensión y el grado de profundidad que se espera alcanzar en el trabajo. Con el TFM el/la estudiante adquiere mayor responsabilidad en la toma de decisiones, y el/la tutor/a interviene como guía y asesor a lo largo de las fases de trabajo que se describen en esta guía.

Durante el desarrollo del TFM, el/la estudiante tiene el desafío y la oportunidad de contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la evaluación y gestión de la calidad en la educación superior.

Por sus características de máster profesionalizador, en algunas de las asignaturas se proponen actividades de aprendizaje basadas en proyectos sobre una temática específica ligada a la evaluación y gestión de la calidad de la educación superior. Estas actividades se focalizan en aspectos puntuales propios de cada asignatura y pueden ser muy relevantes en el momento de decidir la temática y el enfoque del TFM. De este modo, estas actividades previamente realizadas pueden constituir la base sobre la que profundizar en un tema, una problemática, un debate vigente y un reto al que se enfrentan las instituciones de educación superior, entre otros. A continuación presentamos algunas de estas asignaturas que guardan una relación más directa con el TFM y que consideramos que pueden ser útiles para identificar la temática de los trabajos:

• La calidad en la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora (M2.352).
  • Sistemas de gestión interna de la calidad (M2.355).
  • Procesos y metodologías de evaluación externa (M2.354).

Por otro lado, el/la estudiante puede desarrollar un TFM que no esté vinculado con las actividades trabajadas en las asignaturas comentadas anteriormente. En cualquier caso, la temática de trabajo deberá enmarcarse en los objetivos y las características descritas en esta guía. De igual modo, el/la tutor/a deberá validar la temática y la viabilidad del trabajo (ver fase correspondiente a S2) antes de plantear el diseño del TFM.

Con el fin de facilitar el desarrollo del trabajo y evitar algunos errores habituales en las propuestas se presenta la tabla 1, que recoge los elementos clave para ayudar a determinar la adecuación de un TFM.

Tabla 1. Elementos clave para definir qué es un TFM

No es Sí es
Un producto de uso privado para el estudiantado. Un trabajo para un público especializado en calidad y educación superior.
Un trabajo exclusivamente bibliográfico y genérico. Un trabajo contextualizado que requiere una revisión sistemática de la bibliografía que debe ayudar a desarrollar el proyecto de intervención o el constructo.
Un «corta-pega» de trabajos ya realizados. Un trabajo original con sentido propio.
La suma inconexa de los distintos apartados. Un trabajo con coherencia entre sus partes (fundamentación teórica, metodología…).
Un trabajo que carece de datos (1) o que incorpora estos sin lógica aparente. Un producto que requiere un análisis sistemático de datos (1) siguiendo un procedimiento estandarizado.
Un texto de «apuntes». Un texto argumentado desde diferentes autores que el/la estudiante estructura en función de sus objetivos, lo que exige unas referencias bibliográficas al final del trabajo.
Una memoria de prácticas (2). Un trabajo que puede incorporar aprendizajes realizados durante el curso e información recogida en el periodo de prácticas (2).

1. Los datos utilizados pueden ser tanto cualitativos (documentos, leyes, metodologías, textos, entrevistas, etc.) como cuantitativos (encuestas, escalas, etc.), y su análisis ha de seguir un procedimiento estandarizado y sistemático.
  2. Vincular el TFM con las prácticas desarrolladas en el centro de prácticas puede facilitar el desarrollo del trabajo, pero conviene recordar que el TFM tiene unos objetivos concretos que conllevan una estructura del trabajo según su relación con la modalidad (Proyecto de aplicación o Proyecto de planteamiento teórico).