2. Objetivos y competencias

2.2. Competencias

Competencias básicas:

• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

• Aplicar los diferentes criterios y procesos de evaluación de manera ética y respetuosa con las personas, las instituciones y los diferentes grupos de interés implicados.
  • Gestionar la información y los datos de manera eficaz y haciendo un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito de la evaluación y la gestión de la calidad.

Competencias transversales:

• Comunicar de manera efectiva, teniendo en cuenta el contexto social y cultural, y usando la terminología correspondiente al ámbito de estudio, en diferentes formatos y dirigiéndose a audiencias diversas.

Competencias específicas:

• Entender la estructura y las políticas subyacentes en los Sistemas de educación superior, así como el alcance de las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad educativa para valorar de manera crítica cómo unos y otras influyen en los sistemas de evaluación de la educación superior que se llevan a cabo.
  • Diseñar políticas y estrategias de calidad de la educación superior para Estados o instituciones o departamentos de organizaciones de diferente naturaleza.
  • Diseñar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado que sean sostenibles en el tiempo y en la utilización de recursos adecuados, sin detrimento de otros procesos o de otras tareas propias de la institución y las personas, en el ámbito de la educación superior.
  • Aplicar, de forma eficaz y precisa, los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado: métodos, procesos, herramientas, criterios y estándares.
  • Identificar y/o formular evidencias acordes con los objetivos de la evaluación que se lleve a cabo.
  • Identificar y/o crear indicadores a partir de información cualitativa o cuantitativa, manteniendo un equilibrio entre ambas en el conjunto del sistema.
  • Analizar informes, documentos y sistemas de indicadores, a partir de datos cuantitativos y cualitativos, e interpretarlos teniendo en cuenta las características del contexto.
  • Valorar críticamente el papel y el alcance de las redes de calidad internacionales, así como el de las agencias nacionales o territoriales que operan en los Estados.
  • Identificar el rol que juegan los grupos de interés y/o agentes externos tanto en el establecimiento de criterios de calidad como en su valoración, y para integrarlos de manera equitativa en el diseño y la aplicación tanto de las políticas de calidad como de los sistemas de evaluación de esta.